×

 

10 CURIOSIDADES SOBRE LA ARTESANÍA QUE DESCONOCÍAS Y TE SORPRENDERÁN

Hace algunos días estaba trasteando por internet sobre artesanías cuando di con un libro publicado por la UNESCO la mar de interesante. Han creado una colección que se llama Descubrir el mundo y el libro Háblame de la artesanía con el que me topé forma parte de ella.

Me ha encantado. He sentido siempre que hay detrás de los objetos hechos a mano un valor invisible y único que conecta a la persona que los crea con el material del que parte. Desconocía que ese valor tuviera nombre. Acabo de descubrir en el libro que se considera patrimonio cultural inmaterial.

Según la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial es un patrimonio que no reside en ningún sitio o monumento, pero que cobra vida a través de los seres humanos.

Y habla, además, de “tesoros humanos vivos”. No son otra cosa que los objetos con alma a los que me refiero en la web. Claro que en el libro se desarrolla esta idea mucho mejor de lo que yo lo podría haber hecho nunca.

También he descubierto algunos hechos curiosos que me han sorprendido. Podría pasarme las horas y las horas leyendo datos de este tipo. ¡Me encantan! Y sé que a ti también, así que he decidido hacer una recopilación de las 10 curiosidades sobre la artesanía que más me han gustado. ¡Allá van!

Sabías que…


1. La palabra “artesanía” procede del italiano “artigianato” que designa la actividad del artesano. En inglés “artesanía” se dice “handicraft”, y en alemán “handwerk”, confirmando su relación con la mano, que se dice “hand” en esos dos idiomas.

 


2. También se consideran artesanías: los maquillajes del cuerpo y del rostro y las recetas de cocina heredadas dentro de la familia.

 


3. Las piedras talladas son los testigos más antiguos de la actividad artesanal del ser humano.

 


4. Desde la Antigüedad se han efectuado grandes viajes en barcos de cestería. Esas embarcaciones de junco surcan todavía el Nilo (Egipto), el Chad (África) y el lago Titicaca (América del Sur)

 


5. Ciertos pájaros (como por ejemplo el ‘pájaro tejedor’) también saben trenzar, enlazando hierbas y tallos para fabricar sus nidos.

 


6. La acción de tejer tiene a veces una resonancia mágica que ha dado origen a leyendas y mitos. Así, entre los tejedores de Malí (África) el hecho de tejer es la expresión de la palabra; en la India, simboliza la creación del mundo.

 


7. Según una leyenda africana, un niño dejó caer en las brasas el juguete de tierra que había modelado y lo retiró endurecido y sólido. Así nació la cocción de la alfarería.

 


8. Con un gramo de oro se puede hacer un hilo de oro de 3 km de longitud. Hoy día, Sudáfrica es el país que posee las mayores reservas naturales de oro.

 


9. Hoy en día, Brasil es el productor más grande de piedras preciosas.

 


10. Las piezas de alfarería de Fez, en Marruecos, son famosas por el azul de sus motivos que se denomina “azul de Fez”.